domingo, 11 de diciembre de 2011

Bloque 1

Análisis de un libro



Título: Las brujas                                   
Título original: The witches      
Autor: Roal Dahl
Editorial: Alfaguara
Colección: Alfaguara infantil
Edad recomendada: a partir de 10 años



 

He elegido este libro porque lo leí cuando cursaba 5º de Ed. Primaria y sinceramente guardaba buen recuerdo de él, con lo que decidí subir al trastero e intentar encontrarlo entre los muchos libros que hay en las estanterías para así poder leérmelo por segunda vez.
Una vez que me lo he leído, tengo que decir que no sé muy bien por qué he guardado durante todos estos años un buen recuerdo del mismo, ya que ahora no me ha gustado demasiado y le he sacado muchos fallos que pasaron totalmente desapercibidos en mi etapa infantil. Supongo que como bien he apuntado en la teoría de este mismo bloque, los gustos van cambiando según la edad.
Una sinopsis del libro, “a grosso modo”, sería la siguiente:
La historia transcurre en Inglaterra, aunque en un principio el niño y la abuela se encuentran viviendo en Noruega debido a que los padres del pequeño fallecieron en un accidente de tráfico y él tuvo que trasladarse a ese país para que la señora se hiciese cargo de su vida.
Una vez que nieto y abuela se trasladan a Inglaterra para vivir en la casa que los padres del niño le habían dejado como herencia, éste comienza a sentir curiosidad por las historias de brujas que su abuela le contaba a diario.
Un día, en un hotel en el que estaban alojados hasta que se solucionara el papeleo que atestiguaba al niño como único heredero de la casa, se produjo el encuentro que el niño llevaba imaginando durante meses.
Igual que ellos, cientos de brujas habían escogido ese hotel como lugar para realizar su reunión anual y  de casualidad, estando escondido tras un biombo de la sala donde ellas celebraban el congreso pudo escuchar cuáles eran sus planes y ver como convirtieron a otro niño en ratón. Horas después una de las brujas, guiada por su olfato descubre al protagonista de la novela y al igual que hicieron con el otro niño, también le convirtieron en ratón.
Así pues, el niño, lejos de darse por vencido, consigue la formula que había provocado que se convirtiera en un roedor, con lo que mezclada a la cena, consigue que al igual que él, todas las brujas, excepto la gran bruja, que consigue escapar, se conviertan en ratoncitos indefensos.  
Al margen de todas mis valoraciones anteriores intentaré realizar un análisis objetivo sobre el libro:
Comenzaremos analizando los gustos  del lector, según mi criterio, el punto fuerte de este libro, ya que pienso que el autor tuvo muy en cuenta esto a la hora de crear este libro. Es bien sabido, que todas las generaciones de niños sufren un especial interés por los personajes de ficción, en este caso las brujas, que ya desde el título del libro queda claro que será ese el tema principal de la obra con lo que ya desde el primer momento se intenta captar la atención del lector para que le “pique el gusanillo” y comience a leerlo.
Por otra parte, un análisis parecido al punto anterior tendrá el contexto de la obra, ya que al tratarse de un tema de ficción provoca desde el inicio que el chico se meta en un mundo de fantasía en el que el personaje principal sufre de primera mano las aventuras que ellos mismos muchas veces han podido imaginar.
El tercer punto es el análisis del estilo y expresión, otro de los aspectos que según mi juicio personal más destacan en este libro, ya que es una característica fundamental del propio Roal Dahl. Así pues, tienen una especial importancia el vocabulario fantasioso y cercano a los niños, lo que provoca que los chicos se enganchen a la lectura y que les resulte interesante y les anime a continuar leyendo. Tengo que decir, por contraposición, que en ocasiones se utilizan demasiadas palabras inusuales que posiblemente un niño de 10 años no sepa lo que significan (exhalación, trallazo, bullir, fiordo, marsopa, desarraigar, rezumar, artimaña, putrefacto, vitorear…)
El siguiente punto concierne a los personajes, que en el caso de este libro no son demasiados; destaca el personaje principal, un niño de 7 años con el que los lectores se verán sumamente identificados ya que al igual que ellos, posee un gran interés por los cuentos de brujas que su abuela le cuenta con gran asiduidad. El siguiente personaje es la propia abuela del niño, un señora vieja y arrugada tal y como narra la novela. El tercer y último personaje destacado es la gran bruja, un ser espantoso de apariencia tranquila, de no muy alta estatura, con garras oscuras en los dedos que se curvaban curvándose sobre la yema de los mismos y escasa cabellera negra.
Por último, analizaremos el libro desde su formato,  del que diremos que posee una letra demasiado pequeña para la edad a la que está dirigida el libro, con un interlineado igualmente poco ajustado. Posee animaciones más o menos cada dos páginas en las que el lector puede hacerse a la idea de lo que el autor quiere hacer imaginar. Esos dibujos no destacan precisamente por su belleza, ya que ni siquiera están realizados a color, sino que más bien parecen bocetos a lápiz.
Destaco también la  estructura del libro, el cual se divide en 21 capítulos de  8 o 10 hojas cada uno, lo que provoca en el niño una lectura más amenizada y pausada que si la historia se contase del tirón. (El libro posee un total de 202 páginas).
Como conclusión final diré que se trata de un libro poco adecuado para la edad a la que va dirigido, ya que tanto la letra como la extensión del mismo, me hacen llegar a la idea de que no estaría de más destinarlo a chicos de 12 años como mínimo.
De esta forma, considero que en ningún caso lo deberían leer menores de 10 años ya que podrían sufrir pesadillas con las aventuras que nuestro protagonista lleva a cabo en esta obra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario