Reflexión bloque 1
El bloque 1 ha llegado a su fin y como conclusión del mismo, puedo decir que soy un poquito más sabio en cuanto a literatura infantil se refiere, algo que sin duda alguna me será de gran utilidad en mi futura labor como docente, en la que pondré en práctica muchas de las cosas aprendidas en esta asignatura.
Concretamente, en este bloque, hemos visto tanto su origen como su evolución a lo largo de los siglos, algo que puestos a decir verdades, desconocía casi por completo. Pero lo que considero más importante no es saber cuando y donde empezaron a crearse las narraciones infantiles (que por supuesto se debe saber), sino la segunda parte de este tema, criterios para seleccionar un libro infantil y que nuestros alumnos lo acojan de “buena gana”.
Esa es, quizás, la parte más complicada de un maestro, la parte que sin duda alguna más requiere de nuestro tiempo, ya que para realizar una buena criba y escoger un libro adecuado se debe recopilar mucha información de cada uno de ellos así como dar especial importancia a los gustos e intereses que los alumnos tienen en ese instante.
Es obvio que tanto esfuerzo tendrá su recompensa ya que es en estas edades (6-12 años) cuando un alumno comienza a forjar sus ideales y en el caso de que se les obligase a leer un libro no recomendado a su edad o que difiera por completo de sus intereses podrían rechazar desde entonces la lectura y asociarla a algo malo o aburrido para el resto de su vida.
Así pues, no debemos olvidar que el trabajo de docentes que en unos años muchos de nosotros quizás desempeñemos, conlleva una gran responsabilidad y que “tendremos en nuestras manos” el futuro de muchas generaciones y el de la sociedad próxima…
Está muy bien.
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