Animación a la lectura
En primer lugar, comenzaré este nuevo bloque formulando la idea de cómo conseguir que nuestros futuros alumnos se sientan atraídos por la lectura:
Es importante que partamos de la idea de que debe ser el propio alumno quien guiado por un adulto, adquiera ese gusto por la lectura que sin duda alguna es una de las principales labores de cualquier maestro, sobre todo, si imparte clase en los primeros ciclos de educación primaria, etapa fundamental para el desarrollo de los niños en la que con una correcta animación a la lectura conseguiremos que los niños se sientan atraídos por la misma y “devoren” los libros durante toda su vida.
Una vez dicho esto, entraremos en el meollo de la cuestión relacionando la lectura con los juegos, es decir, es importante que los niños creen un vínculo agradable al hecho de leer y esto lo conseguiremos si relacionamos la lectura con algo divertido para ellos como es la propia acción de jugar.
Es fundamental, por tanto, que apliquemos los conocimientos que ya hemos aprendido en los bloques anteriores para elegir un libro adecuado a su edad y que vaya acorde con sus gustos e intereses lo que nos llevará, en muchos casos a dar el máximo de cada uno de nosotros.
Por otro lado, debemos ser conscientes de que la motivación hacia la lectura es una tarea que debe ser compartida tanto por la familia, como por la escuela; no pudiendo estar la animación a la lectura basada únicamente en todo tipo de actividades y juegos puntuales, sino que debe estar incluida en una serie de acciones vinculadas a la dinámica escolar e incluso doméstica.
Pero… seamos realistas… el juego es una herramienta muy útil y motivadora a corto plazo, pero de difícil utilidad si lo que pretendemos es hacer que una persona adquiera el gusto por leer, por tanto, debemos tener algo así como un “plan B” con el que podamos conseguir captar para siempre a los lectores, que como ya hemos expuesto anteriormente deben ser ellos en última estancia quienes decidan ponerse manos a la obra y abrir un libro.
Un buen plan B, por ejemplo, lo encontramos en los talleres de lectura, ya que realizar una lectura en grupo puede provocar que se compartan experiencias e ideas con los demás compañeros, lo que en muchos casos puede ayudar a que sea una acción motivadora en la que además se trabajan habilidades sociales así como su propia participación activa.
Podemos también hacer hincapié en que se realicen una serie de actividades que, enfocadas como juegos, favorezcan el interés de los niños en la lectura. Estas actividades de animación a la lectura deben cumplir una serie de requisitos como pueden ser el hecho de ser motivadoras y ser centradas en el propio interés de los niños.
Distinguimos tres tipos de actividades: las que se realizan antes de leer el texto, las que se realizan durante la lectura y las que se realizan al final, tras haber leído el texto. Comenzaremos por las primeras:
Las actividades anteriores a la lectura deberán estar enfocadas al tema que en el libro se va a tratar y servirán de “preparación” a la propia lectura; para ello, podemos intentar obtener información a partir de todo aquello que nos proporciona el libro a través de su portada, del título de la obra, de las ilustraciones…
Además, será importante que las actividades previas a la lectura consigan despertar el interés de los alumnos, permitiendo también la realización de predicciones acerca del contenido del texto e investigaciones sobre los aspectos más interesantes para la comprensión del libro.
Además, también se pueden realizar actividades que propongan un acercamiento del futuro lector al autor de la obra; de forma que entiendan que los escritores son personas normales y que ellos pueden llegar también a escribir historias que lean los demás algún día.
Por su parte, las actividades durante la lectura tienen como objetivo dar la oportunidad a los alumnos de poner en común cómo le está pareciendo el desarrollo de la historia y cómo cree que transcurrirá el resto de la misma. Para ello sería bueno plantear actividades de debate en el aula, también actividades de llevar a cabo ilustraciones que reflejen cómo imaginan cada una de las cosas que suceden en el libro.
Podemos realizar actividades que sirvan para saber si lo que se lleva leído hasta el momento se ha realizado de forma correcta y comprensiva mediante preguntas de pequeños detalles del texto o actividades destinadas al debate colectivo de diferentes asuntos que tengan una relación directa con el tema del libro.
Además, será importante que cada alumno aporte al grupo su propia interpretación de los hechos, argumentando los motivos que le han llevado a pensar de una determinada manera y conociendo las opiniones de sus compañeros de forma que se puedan establecer debates en los que se reflexione acerca de las acciones de los personajes y de las situaciones que ocurren en la obra.
Por último, se llega a las actividades posteriores a la lectura que deben realizarse siempre tras haber finalizado el libro; de manera que todas las incógnitas hayan sido desveladas.
Además, es importante enfocar este tipo de actividades finales de manera que los alumnos consigan interiorizar un poco más la obra y sentirla como algo propio por ejemplo, realizando un resumen podemos darnos cuenta de si ha entendido el texto tal y como el autor quiere que se entienda o él mismo ha sacado sus propias ideas sobre el libro, ya que sobra decir, que cada niño es un mundo y muy posiblemente, sacará sus propias conclusiones de una misma obra.
También puede ser muy interesante el hecho de explicar al resto de compañeros cómo se han sentido durante la lectura, las sensaciones que han despertado en ellos mismos las situaciones que se dan en la obra o la opinión que tienen acerca del libro como obra literaria; siempre aportando razones y argumentos concretos que desarrollen, además, la capacidad de expresión y el espíritu crítico del alumnado.
Finalmente, se pueden realizar pequeños debates en los que participen todos y cada uno de los alumnos de una manera correcta y ordenada (es muy importante en este tipo de actividades que se respete el turno de palabra) para comentar la relación entre los diferentes personajes y los motivos que les llevan a actuar de una determinada manera o qué aspectos cambiarían ellos para que la obra tuviese, por ejemplo, un final completamente diferente.
Webgrafía:
http://www.cuadernointercultural.com/materiales/lectura/animacion-a-la-lecturaescritura/
http://www.gobiernodecanarias.org/educacion/udg/pro/documentos/comedores/ACTIVIDADES/ACTIVIDADESPREVIASCONLOSLIBROS.pdf
http://www.monografias.com/trabajos38/comprension-lectora/comprension-http://webs.ono.com/libroteca/tallerlectura.htmlectora.shtml
http://cvc.cervantes.es/ensenanza/biblioteca_ele/asele/pdf/09/09_0794.pdf
http://cvc.cervantes.es/ensenanza/biblioteca_ele/asele/pdf/13/13_0228.pdf
Perfecto.
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