Reflexión bloque 4
Si en la reflexión anterior dije que era el tema que más me había gustado hasta el momento y que más interesante me ha parecido, en ésta he de decir que es el tema, hasta el momento, que considero más útil, al menos de un modo directo, para mi labor como futuro maestro.
Creo que uno de los principales problemas de que hoy en día gran parte de los niños que cursan la etapa de educación primaria no se sientan motivados por la lectura es de los profesores, no porque no fomenten la lectura, sino puede que sea porque lo hacen mal. Sé que es tirar piedras sobre mi propio tejado, pero por eso mismo, todos los que ahora estudiamos para en un futuro educar y transmitir valores a la vez que conocimiento a los niños, debemos ponernos las pilas y hacer un verdadero examen de conciencia sobre la importancia de este problema en la sociedad actual.
Ya hemos trabajado en bloques anteriores la importancia de escoger un libro adecuado para nuestros alumnos pero ahora se nos presenta el dilema de cómo hacer el libro escogido motivador. Ese puede que sea el principal problema del que España esté a la cola de los países europeos en cuanto a lectura comprensiva se refiere… ¿Es que no entienden lo que leen nuestros alumnos?
Este bloque nos ha servido justo para eso, debemos haber tomado buena nota de las pautas y actividades que pueden fomentar esa mejor comprensión de los textos.
Esta en nuestra mano cambiar radicalmente la idea de acción aburrida el hecho de leer, es un lastre difícil de soltar, lo sé, pero… ¿acaso no se nos han impartido los conocimientos adecuados para cambiar esa idea…?¿vamos a dejarnos llevar por la comodidad y sencillez de seguir un libro al pie de la letra sabiendo que no es eso lo que demandan las necesidades de nuestros alumnos?
Pues NO, puede que la mayoría de profesores lo hagan, pero no es eso lo importante, no debemos mirar para otro lado sino que cada uno de nosotros, como futuros maestros, debemos centrarnos en cambiar lo que se está haciendo mal en la educación actual y creo que un buen paso para comenzar sería dando especial importancia a la lectura ya que de ésta forma estaríamos fomentando muchas cualidades que van implícitas en la propia lectura como el desarrollo de la imaginación, desarrollo de la creatividad, mejora de la ortografía, mayor adquisición de vocabulario y estructuras gramaticales que serán muy útiles para realizar narraciones o simplemente por el placer que supone leer, como medio de entretenimiento y diversión con el que además aprendes sobre lo que lees.
En cuanto a la peculiaridad de las actividades que hemos aprendido a realizar en este bloque destacaría que principalmente he buscado que sean motivadoras, es algo que considero fundamental para que los niños las realicen de buen grado y se sientan interesados por lo que hacen, que no lo asocien ha algo pesado o aburrido.
Perfecto.
ResponderEliminar