martes, 17 de enero de 2012

Bloque 4

Actividades literarias


Título: Las brujas
Título original: The witches
Autor: Roal Dahl
Editorial: Alfaguara
Colección: Alfaguara infantil
Edad recomendada: a partir de 10 años

Elegiré el libro Las brujas de Roal Dahl que ya analicé en la actividad del bloque 1 para realizar las actividades previas a la lectura, actividades para realizar durante la lectura y actividades posteriores a la lectura.

Actividades previas a la lectura:
1.     Lluvia de ideas.

Consistirá simplemente en mirar la portada. Los niños tendrán que coger el libro y ver qué les sugiere la portada. A continuación realizaremos una lluvia de ideas en clase en las que, cada uno dirá qué les ha sugerido la portada, de qué piensan que puede ir el libro simplemente viendo la portada.

2.    Otros libros con mismo tema.

El objetivo de la segunda actividad sigue siendo despertar el interés en la propia obra y, además, acercar los protagonistas del libro al alumnado.

Para ello, los niños, deberán pensar en posibles libros o cuentos en los que se tenga como personaje principal a las brujas y  deberán explicar cuales creen, según su opinión, que serán las diferencias y similitudes de este libro con respecto a los otros.

3.    Experiencias personales.

Esta actividad, tiene como fin, como en las dos anteriores, motivar al alumno y provocar que le “pique el gusanillo” para que lea el libro, con lo que trataremos de acercar lo más posible el tema principal del libro (las brujas) a los chicos preguntándoles si conocen algún caso en el que puedan haber aparecido este tipo de personajes imaginarios.


Actividades a realizar durante la lectura
Es importante que este tipo de actividades estén enfocadas de manera que los niños encuentren relación directa entre la actividad a realizar y la parte del libro que están leyendo por lo que sería conveniente realizar una lectura pausada analizando cada párrafo.

1.     Primeras impresiones.

Tras la lectura de 3 primeros capítulos comenzaremos esta actividad preguntando a nuestros alumnos qué les ha parecido, queremos con esto que nos cuenten qué les está pareciendo y si, por ahora, se están cumpliendo las expectativas que habíamos creado.

Esta primera actividad consistirá básicamente en dos acciones, la primera consistirá en crear nuevas ilustraciones que deben partir de la imaginación de los niños (que como ya dije en el análisis de la actividad del bloque 1 no es en lo que más destaca el libro). Y en la segunda acción les pediremos que mediante dibujos (pequeñas viñetas) comenten qué piensan que sucederá a continuación, que pasará después de lo leído hasta el momento. Con la realización de esta actividad estaremos fomentando aspectos como la creatividad o la imaginación de nuestros alumnos.

2.    Adentrándonos en materia.

La segunda actividad, una vez que hemos avanzado otros 3 capítulos más, consistirá en hacer una recopilación de todos los personajes que hayan salido hasta el momento así como escribir en un folio cuales son los principales rasgos físicos de cada uno.

Una vez hecho esto, nuestros alumnos deberán elegir un personaje y argumentar el por qué de su elección.

3.    El observador.

Esta actividad tratará de formular una serie de preguntas muy concretas sobre aspectos que puedan haber pasado desapercibidos para los alumnos, con lo que el profesor puede hacerse a la idea con esta actividad de aquellos alumnos que realizan una buena lectura comprensiva de los textos y quiénes no.

4.    Prediciendo el futuro.

El profesor, en esta cuarta y última actividad propondrá 3 finales diferentes para la historia, uno de los cuales, el verdadero y los alumnos deberán recoger por escrito cuál creen ellos que será el final que nuestro autor ha escogido para la obra.
Actividades para después de la lectura


1.     Una vez llegados a este punto en el que hemos leído el libro en su totalidad podemos corregir algunas de las preguntas anteriores como por ejemplo la de elegir el final correcto sobre las tres opciones referidas.
En el caso de que los alumnos hayan acertado con el final deben decir el por qué de su elección y todos aquellos que, por el contrario, eligiesen uno de los finales inventados, deben argumentar qué les hizo pensar que sería ese el final del libro.

2.    En la segunda actividad, podemos seguir trabajando en los niños su imaginación pidiéndoles que cambien por completo el final del libro de manera que éste, cobre un significado totalmente diferente.

3.    La tercera actividad consistirá en crear un listado de los sentimientos que a medida que transcurre el libro han ido teniendo cada uno de los personajes principales. Una vez realizado el listado, cada alumno elegirá uno de esos sentimientos, el que más le guste a cada uno, y narrará una historia en la que aparezca fundamentalmente ese sentimiento.

4.    Por último, se tratará de que comiencen a realizar búsquedas selectivas de información sobre un tema concreto, en este caso, las brujas. Para esto, iremos a la sala de informática con la que cuenta el colegio y deberán dar respuestas a algunas de las preguntas que se les formulen, por ejemplo: en que siglo se empezó a utilizar el término de brujas y por qué, cual es la indumentaria propia de las brujas, qué otras novelas o películas tratan el mismo tema.

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